POR LA ESPERANZA DE TIEMPOS MEJORES

 Federación de Cámaras Nacional de Comercio del estado de Jalisco
LA ESPERANZA DE UNO ES LA ESPERANZA DE TODOS,
Y AHÍ RADICA LA ESPERANZA DE JALISCO
POR LA ESPERANZA DE TIEMPOS MEJORES

I.         MANTENER LA ESPERANZA

Ser empresaria o empresario no es para los débiles, y TÚ no eres débil. Familia, colaboradores y comunidad te requieren saludable, enfocado, listo, generoso y esperanzado. En estos momentos es posible que te sientas con miedo e incertidumbre, que te pierdes en tus pensamientos, pero debes de despertar, estar presente ¡se te necesita aquí y ahora! De la situación actual saldremos victoriosos si estamos dispuestos a trascender las etiquetas y el lugar donde estamos en estos momentos. Vamos a requerir mucha fortaleza emocional, como nunca, pero saldremos adelante porque no estamos solos. Es tiempo de que juntos miremos las cosas desde un enfoque diferente.

II.         EL MUNDO YA NO ES IGUAL

Esto no es como una crisis económica derivada del desplome de la burbuja inmobiliaria o financiera. Estamos en un periodo de crisis por una pandemia. ¿Cuál es la diferencia? Ahora el mundo (no nada más la economía) está detenido. La gente no puede salir, no debe de haber movilidad de personas. Con base en esto, los empresarios debemos de reconocer las limitantes que la misma crisis ha traído y traerá para todos.

Una evidente crisis económica sucederá en todo el mundo. Es una realidad que un gran porcentaje de la población perderá su poder adquisitivo y que habrá algunos negocios que desafortunadamente van a tener que declararse en bancarrota. Pero también es cierto que no todos.

Este descalabro mundial, replanteará las prioridades y actividades económicas. Moverá las cadenas de proveeduría y por ende de logística que actualmente conocemos. Para ejemplificar esto imaginemos una empresa de artículos de lujo, quienes derivado de la crisis tendrán sus peores años de crecimiento por los siguientes dos años. Esto incluso puede llegar a pasar con ciertos servicios, los cuales podrán enfocarse en forma relevante hacia lo indispensable. Sin embargo, el comercio de mercancías no es factible que se detenga, como tampoco lo hará la industria agroalimentaria, misma que podría mostrar un dinamismo no visto hasta este momento en nuestro país, esto a pesar de que en nuestra región ya acumula un gran dinamismo y un alto índice de tecnificación.

Por eso quiero invitarte a que por un momento dejemos de enfocarnos en lo que el gobierno no esta haciendo y concentremos nuestras energías en lo que nosotros podemos hacer, empezando por saber con qué recursos contamos, tanto humanos como materiales (sobre todo los humanos, nuestros equipos de trabajo y nuestra red de contactos). Nuestras redes serán fundamentales para salir adelante de esta crisis. 

Ante una pandemia, pongamos la solidaridad como contraposición al individualismo. La cual se nutre de lealtad, de honestidad y de esfuerzo. En pocas palabras, de integridad.

III.         ESPIRITU DE CUERPO

Nuestro país ya ha tenido demasiadas convulsiones que reivindican el derecho a la vida digna, a la prosperidad de todas y todos, y a la sana distribución de la riqueza. Contrario a la revancha y lo iracundo de postulados ideológicos de algunos líderes, el trato social mayoritario que prevalece es de respeto, trabajo, y empatía. No permitamos que nos digan qué pensar. Seamos firmes con nuestras convicciones.

Los mexicanos, y muy marcadamente los jaliscienses, sentimos orgullo por nuestras familias, pasados, y legados. Esos son los valores a los que recurrimos cada vez que debemos de tomar riesgos dentro de nuestras empresas o proyectos. Hoy más que nunca, empresario y colaboradores, asimétricamente debemos ser parte de riesgo en ambas posibilidades: éxito o pérdida. 

El objetivo que tenemos es ayudar a que las empresas sobrevivan, porque esto se traduce en que los empleos permanezcan. Ya una vez pasada la crisis, capitalicemos los aprendizajes para trazar nuevas relaciones entre colaboradores y empleadores.

IV.         CONSEJOS DE TRANSICION

a)    Acciones de negocio.
  • Consejo consultivo compacto para la toma de decisiones durante el periodo de crisis en conjunto con colaboradores (empleados) y tomándolos muy en cuenta.  Créeme, sus aportaciones son valiosas y nos van a sorprender.
  • Tener muy claro y monitoreado el punto de equilibrio de tu negocio.
  • Cortar de tajo todos los gastos no indispensables y buscar eficiencias en algunos gastos fijos, como rentas, combustibles, teléfonos, etcétera.
  • Atenciones supremas y especializadas a tus clientes más importantes, cuidando diariamente las cuentas por cobrar.
  • Aumentar la productividad en las áreas de producción y comercialización. Por ejemplo, redefiniendo rutas de venta para hacerlas más eficientes o incluyendo otros productos en la misma ruta.
  • Procura que tu último recurso sea la reducción de sueldos o prescindir de colaboradores.
b)    Innovación gradual en los procesos.

Este es el momento de lo inmediato, esta época se instalará por un largo periodo, pero analizar diariamente no implica que diario no haya aprendizajes nuevos, o un liderazgo por día, nada de eso. Implica que debemos gradualmente, pero con relativa rapidez, entender la realidad y hacer cuidadosamente nuestros ajustes, y algunos serán de naturaleza inmediata.

c)    Consume local.

La virtud de las empresas es que siempre necesitamos de alguna otra para desempeñar nuestras actividades. Por ello, identifica en tu red de contactos posibles proveedores de insumos locales que te sean necesarios. Movilizando e incentivando la economía local poco a poco lograremos todos superar la crisis.

d)    Redes sociales.

En la Gran Depresión lo que salvó a los pequeños negocios fue que se publicitaron, se dieron a conocer. A pesar de que eran tiempos de crisis, las empresas que invirtieron en publicidad son aquellas que sobrevivieron. Lo mismo pasará ahora.

La economía de las pequeñas ciudades e incluso de las grandes, no puede parar, pero sí tiene que innovar. Los negocios tenemos que entrarle sí o sí a la era digital, no importa en que municipio estés, la población en este momento se encuentra al alcance de una pantalla. Ahí esta tu mercado. Quizá lo hayas escuchado mucho, pero es ahora o nunca: innova o muere.

e)    Servicio a domicilio.

Busca la manera de acortar los obstáculos que hay entre tus productos/ servicios y tus clientes. Hoy en día somos testigos de la importancia de contar con servicio a domicilio en nuestros negocios. Recuerda que no tienes que hacer todo tú solo. Revisa con tu red de contactos y considera de manera temporal compartir ciertos servicios que pueden beneficiar a todos los negocios de tu zona.

¿Qué pasaría si un grupo de empresas de tu misma ciudad se organizan y deciden crear su propia aplicación/página web que le permite a las personas poder buscar en menos de cinco minutos algún producto/servicio que necesiten? No necesariamente debe de ser de un mismo producto ¿o acaso en las grandes plataformas como Amazon sólo hay una categoría de venta?

f)      Webinars.
  • Motivación y animo.
  • Manejo del estrés.
  • Finanzas básicas.
  • Capacitación y asesoría técnica.
  • Ventas Digitales.
  • Manejo de redes sociales.
  • Tienda en línea.
  • Modelos de negocio.
  • Construcción de redes de consumo locales.
  • Como producir X o Y producto.
Sin duda, se necesita profundizar y actualizar nuestro conocimiento en muchos temas. Hoy en día nuestra competencia no sólo es la crisis, sino miles de empresas en todo el mundo. La única forma social que permitirá como país seguir avanzando y ser competitivos a nivel internacional es si continuamos educándonos. Y esto también aplica para la vida económica y laboral. Instituciones reconocidas a nivel internacional y con gran trayectoria como la Universidad de Guadalajara Virtual, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), el Tecnológico de Monterrey, CANACO, Coparmex, CCIJ, SJRTV, entre otras, pueden contribuir educando y formando para emprender en temas básicos a todos los jaliscienses de forma gratuita o con costos de recuperación y en modo virtual. Aprovecha y acerca estos recursos a tu equipo.


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