LA NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS, UNA NUEVA OPORTUNIDAD



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El Congreso de Jalisco está a unos días de votar la nueva Ley de Mejora Regulatoria del estado de Jalisco y sus Municipios, la cual promete impulsar la simplificación de trámites burocráticos y ser un detonante para la creación de más empresas en el marco de la cultura de la legalidad. La Federación de Cámaras de Comercio del estado de Jalisco (Fecanaco) analiza en este artículo los antecedentes, el alcance y los retos que el proyecto de ley espera tener para los ciudadanos y el sector empresarial del estado.

ANTECEDENTES DE LA NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA

A nivel nacional, Jalisco ha sido uno de los estados pioneros en la simplificación y digitalización de trámites gubernamentales. Tras meses de análisis, el Congreso de Jalisco aprobó en el 2009 la Ley de Mejora Regulatoria del estado de Jalisco y sus Municipios, la cual entró en vigor en el 2010 y apostaba por ser un referente nacional de cómo la Administración Pública Estatal podía fomentar el desarrollo económico a través de marcos normativos que hicieran más fácil la apertura de empresas. Sin embargo, nueve años después de haber entrado en vigor, los empresarios son testigos de cómo la entonces prometedora Ley no logró la vinculación entre instituciones para que fuese exitosa.

¿Por qué falló? Si bien es difícil hablar de una falla en específico sí se pueden señalar algunas cuestiones que dificultaron su éxito. Para empezar, en acciones, la Ley de 2010 no logró penetrar de la misma manera en todas las regiones del estado. Por lo que su campo de acción estuvo muy acotado a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

La falta de capital humano capacitado, así como la discontinuidad que genera la rotación de personal y de administraciones gubernamental, aunado a una desvinculación institucional (incluso dentro de un mismo municipio), fueron puntos rojos que poco a poco coartaron la tan ansiosa mejora regulatoria para el estado.

De acuerdo con un estudio de Berumen y Asociados titulado “Percepción de la Corrupción en Jalisco 2017, en el estado las empresas destinan entre un 5% y hasta un 25% de sus ingresos en actos de corrupción para agilizar trámites gubernamentales. Esta práctica que lamentablemente se ha normalizado a tal punto en el que las empresas deben ya de considerar la corrupción como un gasto operativo, limitan el desarrollo de nuevas fuentes de empleo y aleja del estado la inversión extranjera.

Promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria por el ex presidente Peña Nieto

En el 2018 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Mejora Regulatoria, por lo que los Congresos estatales se encuentran obligados a armonizar su legislación en miras de que exista una coordinación en los marcos jurídicos. Con base en ello, y a través de una convocatoria desde el Poder Legislativo de Jalisco, diferentes organizaciones (entre las que destaca la Cámara de Comercio de Guadalajara) participaron en las mesas de diálogo que dieron origen a la propuesta de la nueva Ley de Mejora Regulatoria del estado de Jalisco y sus Municipios.

ALCANCES POR DESTACAR DE LA NUEVA LEY DE MEJORA REGULATORIA

Imagen ilustrativa obtenida de el Informador

Los alcances de la nueva Ley dependerán en gran medida de la disposición que tengan los gobiernos municipales y estatal para hacerla cumplir. Sin embargo, eso no nos impide destacar algunas cuestiones importantes que la nueva Ley contempla. 

En su Capítulo IV, la nueva Ley contempla el mecanismo de “protesta ciudadana”. La protesta ciudadana es un recurso por el cual el ciudadano “puede quejarse o inconformarse por las conductas, actos u omisiones de los servidores públicos, que infrinjan las disposiciones previstas en la propuesta ley”. Estos actos pueden ir desde negarse a gestionar un trámite o servicio hasta incumplir con los plazos indicados en el Registro Estatal de Trámites y Servicios para concluir un trámite. El hecho de que la nueva Ley contemple un recurso como la protesta ciudadana (la cual se espera sea digital) no solo disminuye en número las probabilidades de tener que pagar sobornos para agilizar los trámites, sino que ahora garantiza de cierta manera su investigación y castigo.

Se contempla la creación de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas, lo cual permitirá integrar y consolidar los trámites y servicios municipales para abrir una micro, pequeña, mediana o grande empresa en un plazo máximo de tres días hábiles (esto considerando que las actividades que realiza la empresa son de bajo riesgo para la salud, seguridad y medio ambiente). Por lo que favorecerá a que los emprendedores y empresarios que se encuentran en el sector informal puedan constituirse legalmente.

La nueva Ley espera tener un impacto regional en los municipios del interior del estado buscando eliminar la concentración exclusiva de estímulos para las empresas dentro de la ZMG. Un ejemplo de ello es que se contempla una cooperación intermunicipal para que, aquellos municipios que van mucho más avanzados en temas de mejora regulatoria y simplificación de trámites gubernamentales brinden apoyo técnico y compartan plataformas con sus pares para que estos puedan migrar a plataformas más eficientes. Esto será un factor importante para agilizar los servicios porque, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión de Competitividad del Congreso de Jalisco, Diputado Esteban Estrada, más del 70% de los trámites gubernamentales se hacen en ventanillas municipales. Será desarrollando las instituciones de primera interacción lo que permitirá el éxito de la nueva Ley.

Una de las limitantes que los empresarios de la construcción tenían a la hora de tramitar una licencia de construcción municipal pretende ser atendida a través de la creación de la Ventanilla Única de construcción. Este mecanismo servirá para que, a través de una ventanilla única se reciban, validen, y gestionen la totalidad de requisitos correspondientes para la emisión de la licencia de construcción (siempre y cuando la obra no rebase los 1,500 metros cuadrados y se encuentre dentro de las condiciones del uso de suelo establecidos por la autoridad municipal). Hecho que no pretende que la ley sea más laxa en temas de seguridad y riesgos de construcción, sino que ayudará a disminuir los tiempos y costos que conlleva empezar una obra. 

La nueva Ley contiene un capítulo exclusivo para seguimiento y evaluación. Este capítulo establece que deberán ser promovidos entre los sectores social, privado, público y académico la realización de encuestas sobre aspectos generales y específicos (de la ley) que permitan conocer los avances y retrocesos para alcanzar la mejora regulatoria en Jalisco. Por lo que permite que la Ley y sus reglamentos que de ella se deriven puedan ser analizados, restructurados, y mejorados. La participación de diferentes sectores de la sociedad permitirá tener una visión holística de las áreas de oportunidad que se vayan generando, para que estas puedan ser atendidas. 

RETOS PARA LA SOCIEDAD CIVIL, LA ACADEMIA, EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO

Hablar de retos específicos de una propuesta de ley que aún no ha se sabe cómo será implementada por todos los gobiernos municipales (ejecutores principales para su éxito) es injusto e inadecuado. Por ello, este apartado se enfoca principalmente en los retos que, desde las diferentes esferas de la sociedad, se tienen que considerar para que Jalisco se convierta en un referente nacional en temas de mejora regulatoria.

La sociedad civil fue y ha sido impulsor de la nueva Ley de Mejora Regulatoria. Su papel de recopilador y generador de información fue vital para las mesas de negociación de la nueva Ley. De aprobarse el proyecto de Ley, sin modificaciones sustanciales, deberá seguir presionando a los tres poderes estatales para que continúen legislando leyes que promuevan el desarrollo económico; ejecutando programando que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; e investigando y castigando las acciones que atenten contra el desarrollo del estado.

La regionalización de los centros universitarios en el estado permite a las universidades volverse Think Tanks donde se analicen, debatan y propongan mejoras de leyes y reglamentos en materia económica (entre muchos otros). Al conocer de primera mano los fallos que las leyes y reglamentos tienen en la región al ser aplicados, la información que generen puede servir para que las autoridades mejoren los procesos de sus trámites y que las empresas sepan cómo mejorar/adaptar sus procesos.

El sector público tiene una doble tarea para garantizar el éxito de la nueva Ley. Por un lado, los legisladores y el Ejecutivo estatal deben de estar en constante comunicación con los gobiernos municipales para brindar cualquier apoyo técnico derivado de la implementación de la nueva Ley en los reglamentos municipales. Y por el otro, los gobiernos municipales deben de ser conscientes que entre menos burocracia y mayor agilidad haya para las empresas en la expedición de trámites, hay más probabilidad de que la inversión llegue al municipio y por consecuente mejore la calidad de vida de los ciudadanos con mejores oportunidades de empleo. El Poder Judicial debe de estar atento a prevenir, investigar y castigar cualquier acto de corrupción que pueda limitar a que las empresas operen en igualdad de condiciones. 

Las administraciones municipales y estatal deben de analizar la opción de generar alianzas estratégicas nacionales e internacionales para estar a la vanguardia en temas de mejora regulatoria. La cooperación internacional sur – sur es un mecanismo viable y a bajo costo que permite hacerse de conocimiento para mejorar procesos internos.

Para el sector privado el reto es mayor. Al ser propulsores de esta nueva Ley, los empresarios deben de respetarla y estar monitoreando constantemente su eficacia. La mejora regulatoria en todo el estado se convierte en una oportunidad para que, aquellas empresas que tienen dentro de su cadena de valor alguno de sus procesos en otros estados de la República, consideren trasladar parte de sus activos a regiones estratégicamente ubicadas en Jalisco que les permitan ser más eficientes con los recursos humanos y materiales con los que cuentan.

Las organizaciones empresariales, como las Cámaras de Comercio, deben de seguir apostando por la capacitación de sus agremiados en miras de acercar las oportunidades que la nueva Ley traerá a sus negocios. De igual manera, deben de seguir apostando a la capacitación de jóvenes y emprendedores creando las condiciones para que sus centros se conviertan en incubadoras de empresas que logren desarrollar e impulsar ideas de negocio que prometan mejorar la calidad de vida los ciudadanos y la economía del estado.

La nueva Ley de Mejora Regulatoria del estado de Jalisco y sus Municipios es el resultado de trabajo de distintos sectores con un único fin: mejorar la normativa vigente para que en todo el estado se pueda propiciar el desarrollo económico y se logre mejorar la calidad de vida de los jaliscienses. 

Desde la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Jalisco (Fecanaco) aplaudimos a los legisladores por el impulso y compromiso para que la nueva Ley de Mejora Regulatoria sea una realidad en Jalisco. Exhortamos a los gobiernos municipales y estatal a que, una vez la nueva Ley entre en vigor, canalicen sus esfuerzos para impulsar su pronto implementación. 



Braulio Fausto es Licenciado en Relaciones Internacionales con especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. Ha colaborado en la promoción de los intereses de México en la Misión de México ante la ONU y la Misión de México ante las Agencias de la ONU con sede en Roma. Desde el 2018 colabora con la Cámara de Comercio de Ameca y la Fecanaco Jalisco en el desarrollo de propuestas para posicionar al sector privado en temas relevantes de la agenda municipal y estatal.  

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